La manera correcta de usar los anestésicos tópicos en los procedimientos de Micropigmentación.

    Una de las propiedades de la piel es la de ser impermeable, por lo tanto es muy resistente a la mayoría de compuestos que se aplican por vía tópica. Existen sustancias que por su formulación química, pueden ser absorbidas lentamente por vía transcutánea.

    Un anestésico es una sustancia éster o amida que interfiere en la conducción del estímulo nervioso, disminuyendo parcial o totalmente la sensibilidad de una zona anatómica y permitiendo efectuar procedimientos dolorosos e invasivos sin molestia.

    Existen diversas formas de administrar anestésicos al organismo, una de ellas es la tópica. Los anestésicos tópicos son poco eficaces, pero si la absorción de éstos, es en suficiente cantidad, podemos bloquear la sensación de las terminaciones nerviosas epidérmicas, permitiéndonos, abrir la piel sin dolor.

    Los anestésicos tópicos empleados en los procedimientos de Micropigmentación, se dividen en:

    a) Los de acción previa a la ruptura la piel.

    1. Triple X. Es un coctel elaborado con Tetracaína, Lidocaína y Benzocaína. Se recomienda para los procedimientos de cejas y labios. Su pH es 4.5, lo que evita que la piel se irrite durante el tiempo de pose. Para que en la boca trabaje convenientemente, deberá aplicarlo y dejarlo reposar por lo menos 45 minutos. Entre más tiempo de pose le dé, mejor anestesiara la zona. En cejas, y dependiendo del grosor de la piel, su tiempo de pose deberá ser de 30 minutos mínimo.

    2. X it Gel.

    Este medicamento no contiene Benzocaína, lo que nos permite emplearlo en los párpados. Su pH es 7, lo que evita que los ojos se irriten con su uso. Aún así, deberá emplearse con cautela y después de haber lubricado perfectamente los ojos.

    3. Prilocaína

    Recomendado solamente para anestesiar los labios.

    Es un medicamento de nueva generación, diseñado para incidir la piel sin dolor. Quizá su único problema, es el tiempo de pose, 45 minutos mínimo. Su pH es alto por lo que no se recomienda para cejas o párpados. Puesto que necesita de oclusión, se corre el riesgo de que una vez ablandado por el calor, penetre en los ojos. Es un medicamento controlado que puede causar quemaduras muy severas de las córneas. Aunque en algunos países se consigue con nombre comercial, el coctel genérico de Prilocaína con Lidocaína es insuperable.

    b) Los de acción en piel abierta.

    1. Blue Ice

    Es un medicamento geloide excelente. Su formula es un coctel de Lidocaína, Tetracaína y Epinefrina. El porcentaje mínimo de Epinefrina, ayuda a controlar los sangrados excesivos y las edematizaciones. La mezcla de tetra y Lidocaína, producen efectos eficaces y prolongados. Aunque con 90 segundos de pose este medicamento actúa, se recomienda que se use durante todo el procedimiento para evitar incomodidad en la paciente.

    2. Benzocaína pura al 20%

    No es un medicamento formulado para procedimientos de Micropigmentación. Su uso es para aligerar los dolores de dientes. Recomiendo su uso solamente para los tratamientos de labios. La Benzocaína, tiene la propiedad de provocar vaso dilatación, permitiendo que el Blue Ice, penetre más profundamente. No podrá usarse en cejas o párpados.

    Generalmente los anestésicos tópicos que se usan para antes de abrir la piel son compuestos de Lidocaína y Tetracaína, algunos están adicionados con Benzocaína la cuál ayuda a que haya una vasodilatación y que el producto se aproveche mejor.

    En los procedimientos de maquillaje permanente, los anestésicos tópicos de aplicación previa a la ruptura de la piel, requieren de la aplicación de una técnica que refuerce su acción farmacológica. Esta se llama: Oclusión, y evita que los anestésicos se evaporen y se sequen, además de reducir los períodos de reposo.

    Generalmente un anestésico tópico, necesita de un tiempo de pose de por lo menos 30 o 40 minutos dependiendo el área que se pretenda anestesiar. Los tejidos transicionales como el que se encuentra en la vermilia de los labios y el párpado superior, necesitan del tiempo máximo de pose para lograr el objetivo. La piel de las cejas y la del párpado inferior, se logran anestesiar en menos tiempo.

    Para que un anestésico tópico, previo, penetre mejor y en menos tiempo, se recomienda exfoliar o escoriar ligeramente la piel. Esto se consigue mediante el uso de:

    a) Cremas granuladas especialmente diseñadas para la piel de la cara.

    b) Limas de acrílico o cristal, de las utilizadas en la manicura. Para evitar cualquier riesgo de contaminación, éstas limas deberán usarse solamente una vez y en no más de una persona.

    c) Micro Brushes dentales. Estos cepillos están hechos de un material fibroso que ayuda a remover las células muertas al frotarlos sobre la piel.

    d) Micro-dermoabrador mecánico. Este aparato retira la keratina epidérmica rápidamente.

    Nota.

    Ninguno de estos procedimientos se recomiendan para la zona ocular, aunque la piel del párpado superior no sea receptiva al producto.

    Independientemente se efectúe una escoriación en la piel, mejorando con ésta el aprovechamiento del anestésico de uso previo, también se recomienda el uso de aparatos y métodos aceleradores, que permitan reducir considerablemente el tiempo de pose.

    Para acelerar el tiempo de acción de un anestésico para antes de abrir la piel, puede utilizarse cualquier fuente de calor como son:

    a) Papel de aluminio especial para tratamientos capilares.

    b) Lámparas de luz incandescente, luz blanca o roja terapéuticas.

    c) Vaporizadores.

    d) Almohadillas de gel cosméticas pre-calentadas.

    Recuerde que no debe usar ningún aparato acelerador cuando se pretenda anestesiar el área ocular, los únicos artículos autorizados son: Los antifaces de gel previamente calentados, y papel aluminio.

    En cuanto a la manera de aplicar los anestésicos para después de abrir la piel, es muy sencillo. Simplemente aplíquelos sobre la piel que fue previamente abierta y déjelos reposar por 5 minutos. Estos anestésicos son muy suaves y no causan ningún tipo de escozor, por lo que puede reaplicarlos cuantas veces quiera y conforme vaya trabajando. Seguir aplicándolos le ayuda a controlar el dolor y el sangrado. Recuerde que los anestésicos para después de abrir la piel contienen epinefrina lo que ayuda a controlar el sangrado y las edematizaciones importantes.

    Si la cliente sigue experimentando dolor después de aplicar el Blue Ice, puede aplicar Triple X, para que la Benzocaína, ayude a que el anestésico penetre más rápidamente y de manera profunda.