(Para los no éticos, los negligentes y los temerarios <no me refiero a Gustavo y Adolfo>)

    Que Cristián VIII rey de Dinamarca muriera por septicemia en el siglo XIX, no me parece extraño, entonces cualquiera se moría hasta por una diarrea.

    El día 2 de abril de 2005 murió Juan Paulo II, por la misma causa. Sí, en pleno siglo XXI, aunque debemos considerar que el señor tenía 84 años. A esa edad y con disfunción orgánica múltiple, es aceptable que sucedan estas cosas.
    La Muerte del actor Jorge Vargas, ex de la D´alessio, me movió el tapete enormemente. No podía creer que hubiera muerto por septicemia en el centro de oncología de la Ciudad de México. Hacía una semana que lo había visto vivito y coleando haciendo uno de sus clásicos escándalos. Aparentemente lo delicado de la cirugía y la condición física del actor, colaboraron para que una bacteria lo matara.
    Aunque todos los hospitales deben tener un Comité de Infecciones Intra-hospitalarias, hay insalubridad y falta de higiene en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) En México el órgano rector es la Secretaría de Salud, impone sanciones muy fuertes, cuando un hospital, no cumple con las normas mínimas de higiene, aún así, son muchas las infecciones que se pueden adquirir en un hospital. Los quirófanos generalmente están llenos de microorganismos que producen infecciones a los pacientes, sobretodo a los más débiles.

    También el 2008, por sepsis murió la modelo brasileña Mariana Bridi. Debido a su anemia, no pudo controlar una bacteria común alojada en su útero, tras usar un baño público. La joven comenzó a padecer problemas de salud a finales de año y el 30 de diciembre del 2008, fue internada en un hospital del estado de Espíritu Santo con una infección urinaria.

    Según la Secretaría de Salud de ese Estado del sureste de Brasil, la modelo fue ingresada el día 3 de enero en el hospital Dorio Silva de la capital estatal Vitória, víctima de un “choque septicémico causado por bacterias de las especies estafilococos y pseudomona aeroginosa”.

    “La paciente tuvo un cuadro agravado con insuficiencia renal aguda, comprensión en los vasos sanguíneos periféricos y necrosis de las manos y los pies causado por septicemia”

    Sabían qué ¿la septicemia, es una enfermedad que causa más fallecimientos que el cáncer o los infartos? Este padecimiento, tiene lugar cuando un sistema inmunológico deprimido, no puede controlar una infección causada por bacterias. El protozoario más común causante de esta enfermedad mortal, es la pseudomona aeroginosa, conocida también como el monstruo del quirófano. Gracias a Dios que esta maldita bacteria es admiradora de los cuartos de cirugía, sino, les aseguro que por maquillaje permanente, ya hubiera unas cuantas muertitas. A parte de las que se han muerto por choques anafilácticos cuando les inyectan anestésicos.
    Independientemente es muy difícil que por medio de procedimientos de tatuaje podamos producir infecciones de este tipo, es importante que leamos lo que le sucedió a Christopher un pobre chiquito chileno de apenas 13 años. Santiago de Chile, octubre 23, 2003. Christopher Olivares, estuvo 40 días con mínimas posibilidades de sobrevivir debido a una septicemia derivada de un tatuaje en su brazo. Hace un tiempo se le desencadenó una metaplasia escamosa conjuntival, ocasionando la pérdida de la visión de su ojo izquierdo. En el derecho sólo logra captar luminosidad, sin formas ni colores.
    En su momento el caso de Olivares generó una fuerte polémica por las medidas de higiene utilizadas por los tatuadores.
    Otras secuelas que le dejó el tatuaje al niño son una infección epidérmica, grave y problemas en sus pulmones.
    Sigamos leyendo. Sao Paulo, BRA.- El gobierno brasileño busca implementar una ley de control para la aplicación de tatuajes y piercing, ante el aumento de muertes e infecciones por el uso inadecuado, informó hoy una fuente oficial. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil señaló en un comunicado que está reglamentando el uso técnico y registro de elementos utilizados en la aplicación de tatuajes y piercing, por el aumento de casos de infección. La muerte de dos adolescentes en noviembre por el uso inadecuado de piercing, que fueron colocados sin cumplir normas de higiene, aceleró la implementación de la medida de control por parte de las autoridades sanitarias.
    Los tatuajes y todo tipo de maquillaje definitivo serán sometidos también al reglamento que está siendo elaborado por una comisión integrada por profesionales de la salud, representantes de la sociedad civil y fabricantes de utensilios para esta práctica. La normativa busca también controlar la importación de pigmentos, solventes, agujas y aparatos empleados en la aplicación de tatuajes y piercing, añadió la fuente.
    Explicó que la reglamentación, hasta ahora inexistente, complementará los controles habituales que las autoridades sanitarias realizan sobre ambiente, higiene y esterilización de los implementos utilizados. El segundo paso será el de la certificación de las personas que realizan estos procedimientos, quienes deberán cumplir con requisitos profesionales para obtener su licencia.

    Volvamos a lo nuestro.

    Los aficionados a los tatuajes, deben considerarse como un grupo de alto riesgo de infecciones graves como la hepatitis B y C, debido a las malas condiciones higiénicas en las que se realizan. Los virus de hepatitis (VHB y VHC) logran subsistir afuera del organismo si mantienen contacto con agua u otros líquidos. Los virus de las hepatitis B y C se transmiten mediante utensilios de uso personal como cepillos de dientes, rastrillos o cortaúñas. Mediante una relación sexual sin protección, por el uso de drogas por vía intravenosa y al compartir jeringuillas, así como de la madre al hijo por el embarazo. En el caso del tatuaje, por las agujas o utensilios contaminados, como las navajas usadas para retirar el pelo de las cejas.
    La falta de regulación sanitaria y la proliferación de comercios donde se realizan tatuajes, ha generado que existan de manera ambulatoria. Por eso es importante que las personas que hacemos o nos hacemos tatuajes, admitamos que nos encontramos entre los grupos de riesgo. Por lo tanto, debemos realizarnos estudios para saber si no estamos infectados. El tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas oscila entre 45 y 180 días. Si el virus se mantiene en el organismo más de seis meses sin tratamiento, se considera que el paciente ha cronificado la enfermedad. Se estima que entre un 15% y un 20% de las hepatitis B causan la muerte del paciente. La hepatitis B y C, conllevan a la cirrosis hepática, que es el punto terminal de inflamación crónica del hígado.
    Sigamos documentándonos.

    Los Ángeles – Pamela Anderson ha decidido ponerse en manos de los médicos para luchar contra los efectos de la hepatitis crónica que le fue diagnosticada hace algún tiempo. La contagió su ex marido, Tommy Lee, al compartir una aguja de tatuaje. Anderson, se someterá a un duro tratamiento de fuertes medicamentos antivirales con la finalidad de frenar los daños de la hepatitis C.
    Moscú – Giorgio Armani reaparece en público, por primera vez desde el anuncio de su enfermedad. Visiblemente más delgado, el modisto ha hecho su primera aparición cinco meses después de que anunciara que padecía Hepatitis. El diseñador italiano, no defraudó al presentar su nueva colección para la temporada otoño-invierno, en la Semana de la Moda, en Moscú.
    Nueva York.- La cantante estadounidense Natalie Cole sufre una grave enfermedad hepática. La hija del legendario Nat King Cole está perdiendo el uso de ambos riñones por varias complicaciones de una hepatitis y contó sus vicisitudes médicas durante una entrevista con el presentador Larry King.
    En febrero de 2008, Cole fue diagnosticada con hepatitis C, que la cantante atribuyó a las consecuencias de su pasado de tóxico-dependiente y a su lucha contra el alcohol. Cole se sometió a un tratamiento para combatir la hepatitis, pero sus riñones comenzaron a ceder y debió recurrir a la diálisis.
    Nueva York – El rockero estadounidense Willy DeVille murió de cáncer a los 55 años, informó hoy su mujer. El músico, conocido por sus baladas, falleció en un hospital de la ciudad en la noche del jueves. “Se fue en paz. Yo estaba a su lado”, añadió su esposa. En junio la familia había anunciado que los médicos habían descubierto que el artista sufría cáncer de páncreas cuando iban a tratarlo de hepatitis C.

    Hace mucho tiempo llegó a mis manos un librito escrito por Conny Méndez. Ella fue una venezolana muy querida en América ya que se encargo de difundir sus enseñanzas Cristianas y Metafísicas. Yo y muchos podemos decir que nuestra vida cambió gracias a ella. En mi caso, me mostró la diferencia de los vasos medios llenos, y no casi vacíos. Gracias a ese librito pude discernir que todo lo que pasaba en mi vida, era consecuencia de mi estado depresivo. Uno de los conceptos más usados por los “herméticos” es: Como es arriba es abajo. Por mucho tiempo, esto no decía nada para mí, después, esta mención la he venido aplicando en muchas de mis clases y conferencias.

    Aunque parezca increíble, existe un mundo microscópico paralelo al nuestro. “Ellos”, o sea, como es arriba es abajo. Dicen, son de origen vegetal, aunque últimamente, se tiene duda al respecto. Como quiera que sea, algunos de estos seres diminutos, que no pueden ser vistos a simple vista, se han declarado nuestros enemigos. Otros, son nuestros aliados y hemos aprendido a convivir juntos sacando provecho unos de los otros. El papel de las bacterias no patógenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y las aguas son indispensables para el equilibrio biológico ya que juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre. La presencia de la flora bacteriana normal es indispensable, aunque los gérmenes sean patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación.

    ¿Qué son las Bacterias?

    Son seres unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m: Sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear) Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen ácido nucleico.

    El exámen microscópico de las bacterias nos permite identificarlas: Cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espirales) La estructura y fisiología indican que la cápsula, que las envuelve, es una capa gelatinomucosa de tamaño y composición variable. Los cilios, o flagelos, no existen más que en ciertas especies. Son filamentosos de longitud variable, y constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos “H”. En algunos bacilos gramnegativos se encuentran los pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.

    La división celular bacteriana.

    La síntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicación del ADN regulan la división celular. La bacteria da lugar a dos células hijas. La división empieza en el centro de la bacteria por una invaginación de la membrana citoplasmática que da origen a la formación de un septo o tabique transversal. La separación de las dos células va acompañada de la segregación en cada una de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicación del ADN materno.

    Espora bacteriana.

    Ciertas bacterias grampositivas pueden sintetizar un órgano de resistencia que les permite sobrevivir en condiciones más desfavorables, y se transforma de nuevo en una forma vegetativa cuando las condiciones del medio vuelven a ser favorables. Esta espora, bien estudiada gracias a la microscopía electrónica, contiene la información genética de la bacteria la cual está protegida mediante dos cubiertas impermeables. Se caracteriza por su marcado estado de deshidratación y por la considerable reducción de actividades metabólicas, lo que contrasta con su riqueza enzimática. La facultad de esporular está sometida a control genético y ciertos gérmenes pueden perderla. La germinación de las esporas es siempre espontánea. Da lugar al nacimiento de una bacteria idéntica al germen que había esporulado.

    Se puede medir el crecimiento de las bacterias siguiendo la evolución a lo largo del tiempo del número de bacterias por unidad de volumen. Se utilizan métodos directos como pueden ser el contaje de gérmenes mediante el microscopio o el contaje de colonias presentes después de un cultivo de una dilución de una muestra dada en un intervalo de tiempo determinado. Igualmente se utilizan métodos indirectos (densidad óptica más que técnicas bioquímicas)

    Las mutaciones.

    Todos los caracteres de las bacterias pueden ser objeto de mutaciones y ser modificados de varias maneras. Las mutaciones son raras: la tasa de mutación oscila entre 10 y 100. Las mutaciones aparecen en una sola vez, de golpe. Las mutaciones son estables: un carácter adquirido no puede ser perdido salvo en caso de mutación reversible cuya frecuencia no es siempre idéntica a las de las mutaciones primitivas. Las mutaciones son espontáneas: no son inducidas, sino simplemente reveladas por el agente selectivo que evidencia los mutantes. Los mutantes, por último, son específicos: la mutación de un carácter no afecta a la de otro.

    Ciertas bacterias viven independientes e otros seres vivos. Otras son parásitas. Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudándose mutuamente o como comensales (sin beneficio) Pueden ser patógenas, es decir, vivir de su huésped.

    La virulencia es la aptitud de un microorganismo para multiplicarse en los tejidos de su huésped (creando en ellos alteraciones) El poder patógeno es la capacidad de un germen de implantarse en un huésped y de crear en él trastornos. Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.
    El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.
    Los biólogos debaten si los virus son o no organismos vivos. Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de los organismos vivos (macroscópicos o microscópicos), los virus no tienen células. Sin embargo, sí tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida, en el límite entre la materia viva y la materia inerte.
    Las infecciones virales en humanos y animales por lo general dan como resultado una respuesta inmune del organismo invadido y, a menudo, enfermedades o incluso la muerte. Entre los padecimientos se incluyen el resfriado común, la gripe, la varicela, el sarampión, la hepatitis B, la fiebre amarilla, la rabia, el SIDA, etc. Muchas veces, el virus es completamente eliminado por el sistema inmunológico. Los antibióticos, destinados a combatir a las bacterias, no tienen ningún efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para el tratamiento de las infecciones por virus. Las vacunas pueden prevenir las infecciones virales produciendo inmunidad durante tiempo prolongado.

    Existen dos tipos de infecciones: las infecciones directas y las cruzadas. Las primeras tienen que ver con la emisión directa de sangre o de tejidos infectados de una persona a otra. Esto podría suceder a través de la aguja, la puntera y, o el cabezal. También por las navajas usadas para retirar el exceso de pelos de las cejas.
    Se entiende que las infecciones cruzadas son aquellas cuyo vehículo de infección no es directo. Los gérmenes o virus depositados en un objeto se transmiten de una persona a otra simplemente por contacto. En una cabina de tatuaje, esto se complica ya que los pigmentos, anestésicos, paquetes de toallas húmedas, cotonetes, o Kleenex, se tocan con los guantes infectados. Es probable que nos falte tiempo de vida para entender a fondo lo que implica la prevención de la contaminación cruzada

    Conforme los años me han dado experiencia, me he hecho más cauteloso. Sin duda alguna, ahora me lavo las manos después de ir al baño, y por supuesto antes de sentarme a la mesa. Antes, y viviendo en Lalalandia, muy a fuerzas me subía la cremallera del pantalón. A la hora de los tacos y cuando me acordaba, me “lavaba” las manos con el hielo del refresco. Obviamente metía los dedos sucios en la “soda” para sacarlo. Una vez que vi como se asqueaba por haber visto un pelo en la sopa, alguna de mis amigas, le dije: Yo lucro gracias a los pelos, así que, los quito del plato y mi vida sigue. O sea, mi lógica no me había hecho reaccionar sobre el mundo invisible que nos asecha segundo a segundo. Si se detienen a pensar en aquel dicho, en boca cerrada no entra mosca, estarán de acuerdo conmigo que ya se cenaron una buena dotación de insectos. Por eso dicen que el que come y canta, con la panza bien llena de moscos se levanta.

    Si sustituimos la palabra mosca por bacterias, ¿cuántos microorganismos cree que se ha almorzado? Peor aún, a cuantas clientas contagiaría ya con sus patógenos. Tengo que admitir que a todos los humanos nos encanta el chisme. Admitamos que durante los procedimientos, son más sabrosos que a la hora de tomar el café. La cliente acostada con la cara herida, nosotros risa y risa y platicando y escupiendo sobre la magullada piel de la pobre señora. “El cubre boca es muy caliente, me empaña los lentes y me saca alergia, yo no lo uso”. Ahora de manera opuesta: Usted no se ha cubierto la cara con el cubre boca y los lentes, estimula los nervios interiores de la nariz de la cliente con la vibración de la máquina. Sin pensarlo, y sin darle tiempo, la cliente estornuda en su cara, llenando su precioso rostro de miles de millones de bacterias. “Que desagradable”

    Si se ve de perfil en un espejo ayudándose con otro, y pronuncia la palabra estúpido, se dará cuenta que pronunciarla genera un disparo de saliva. ¿Cuantas veces y sin cubre boca, al acordarse de su pareja, habrá pronunciado esa palabra enfrente de la cara herida de sus clientas? ¿Justos por pecadores? Primero, por ética no debe trabajar sin cubre boca, segundo, no hable de problemas personales con su clientela.

    “Yo trabajo a domicilio Alfredo” Me quedo asustado de ver la cara de orgullo con lo que me cuentan estas cosas. Dios mío, ¿a domicilio? O sea, no parece que hemos entendido que para hacer procedimientos de maquillaje permanente necesitamos cabinas adecuadas. No me explico como puedan hacer los delineados en un lugar que no es el acostumbrado. En mi caso, si no es en el sillón que uso, no me siento confortable. “Sí, voy a casa de una señora amiga mía” “Ella me junta gente y voy a hacerlas a todas” Lo peor de todo es que la cara de engreimiento continúa. Yo que soy algo así como el mediador de los sádicos tatuadores de rostro en la tierra, me alegro de saber que “mi gente” está generando dinero. Pero por otro lado, me mortifico al admitir que todos seguimos tomando ventaja de nuestra suerte.

    Sin duda alguna, el maquillaje permanente no es un tratamiento sencillo. O sea, entendamos de una vez que herimos la piel para poder depositar el pigmento. Si la piel esta rota, estará vulnerable al medio ambiente, recuerden: Un mundo nos vigila. Y bueno, esos seres diminutos solo quieren vivir, y obviamente no saben que para lograrlo, ponen en peligro la vida nuestra.

    Siempre antes de hacer un procedimiento de maquillaje permanente, te sugiero que pienses en la Ley de Oro que dice: No hagas a otros lo que no desees que te hagan a ti. También sería importante que recordaras que cuando se trabaja con fluidos corporales debemos de considerar a todas las personas a nuestro alrededor, como posibles portadoras de “algo”

    Si hasta hoy no has tenido ningún contratiempo con tú trabajo, no te olvides de darle gracias a Dios. También pídele que te haga consciente y que te dé el discernimiento para entender que con la vida de los humanos no se debe jugar.

    Alfredo