La alopecia areata o circunscrita, es una enfermedad que afecta los folículos pilosos, principalmente del cuero cabelludo.

    Es un tipo de calvicie de difícil tratamiento, que tiene un origen inmunológico. También se relaciona con situaciones de estrés. Suele presentarse en forma de placas circulares en el cuero cabelludo.

    En la fase inicial se aprecia un adelgazamiento del pelo. Cuando la enfermedad está activa, basta de un ligero tirón para extraer los cabellos de la zona. En los casos más graves, las lesiones pueden extenderse hasta provocar una alopecia total.

    La calvicie circunscrita es más frecuente durante la infancia o la juventud, aunque puede presentarse en cualquier edad. Algunos pacientes tienen antecedentes familiares.

    En el rubro médico, este tipo de calvicie se trata con medicamentos usados en las lesiones de soriasis. Tales pociones son el Acetato de Hidrocortisona, el Ditranol o la Tretinoína. En el 50% de los casos, el cabello vuelve a crecer, aunque no se asegura que la enfermedad no reincida.

    El Minoxidil al 5%, independientemente de que es un medicamento, puede ser usado en casa o la cabina sin problema. Esta solución se consigue sin receta y se ha venido usando para prevenir la calvicie desde hace un par de décadas. Para que el Minoxidil 5% trabaje mejor, se recomienda aplicarlo después del champú y de un masaje vigoroso. Según las recomendaciones del manufacturero, se debe aplicar cada 12 horas.

    También se recomienda el uso de los micro rollers, ya que estos abren la piel dejándola predispuesta para el tratamiento.

    En cuanto a champús, cualquiera de los que se usan para evitar la caída del cabello se recomiendan. Obviamente los más recomendados son aquellos que evitan la seborrea.

    Algunas personas han experimentado mejoría usando tratamientos alternativos tales como: la acupuntura, la aromaterapia, aceite de primorosa, y el zinc entre otros.

    Para evitar que los rayos ultra violetas intervengan negativamente en las lesiones, es recomendable usar filtro solar en el cuero cabelludo. Así mismo, cuando se pretenda tomar sol por placer, el paciente con alopecia areata, deberá usar gorras o pañuelos. Es importante mantener la cabeza cubierta.

    Últimamente, el láser infrarrojo cosmético se ha venido usando para repoblar las lesiones con alopecia areata. También la luz pulsada roja. El uso de lociones formuladas con Minoxidil y ácido azeláico, conjuntamente con fototerapia, aseguran la repoblación de las zonas en 8 o 12 semanas.

    Alfredo González
    Enero 2013