Por: José Alfredo González

    El llamado maquillaje permanente, originalmente fue creado para realzar la forma y densidad de las cejas. Anteriormente, los procedimientos de párpados y labios no se ofrecían, ya que se consideraban riesgosos. No así los de cejas, los que por hacerse en la piel de la frente, prometían ser tratamientos del todo exitosos.

    Al principio, se creía que “tatuar” un par de cejas, no acarrearía ningún tipo de conflictos. Conforme el paso del tiempo, se descubrió que los pigmentos que se usaban, cambiaban radicalmente de color. Por otro lado, el que personas sin destreza, ofrecieran este tipo de servicios, ocasionó que muchas mujeres quedaran prácticamente desfiguradas.

    Aunque por lógica se aseguraba que un procedimiento de tatuaje no causaría cicatrices en la piel de la frente, el tiempo se encargó de demostrar lo contrario. El uso equivocado de la configuración de la aguja o usarlas sin filo, el no determinar la presión, según el tipo de piel, así como el uso indiscriminado de removedores de pigmento, puede causar cicatrices irreversibles.

    Mientras que en el Oriente se hacían las cejas compactas, en América se ofrecían solo las de pelo a pelo. Puesto que las cejas compactas se hacían sólidas, presentaban mayor conflicto, ya que el cambio radical de color era más notorio. Por otro lado, desafortunadamente en este tipo de cejas, se notaban más las asimetrías por pequeñas que fueran.

    Actualmente, alrededor del mundo, se ofrecen diferentes modalidades de cejas semi-permanentes. Este video tiene como objetivo mostrarle todas las posibilidades que existen para realizar este tipo de procedimientos sin conflictos de ninguna especie. Hablaremos de simetría, colorimetría y de métodos de aplicación, que le permitirán ofrecer modalidades diferentes.

    Primeramente hablaremos de la importancia de las cejas. Estas sin lugar a duda, son el marco de la cara. Una mujer sin cejas, o con ellas mal dibujadas, se ve totalmente desarmonizada. Puesto que nuestro procedimiento será prácticamente permanente, es sumamente importante que tracemos cejas perfectas

    Independientemente lo que dicen los libros sobre maquillaje, yo dibujo las cejas en todos los rostros siguiendo un patrón general. Solo en el rostro redondo y el periforme, suelo hacer ligeras modificaciones. Esto lo hago siguiendo las reglas de armonía que indican que el arco de la ceja debe ser dibujado en la parte más alta del supra orbitario. Por otro lado y considerando que la distancia entre los dos ojos es de tres centímetros, generalmente uso una distancia de 1.5 centímetros entre los inicios.

    Existen muchos métodos para hacer cejas perfectas. Yo personalmente uso los matemáticos ya que no me da margen de error. Independientemente el método que use, le recomiendo verificar usando alguna herramienta de geometría.

    Si usted determina que su destreza al dibujar las cejas no es óptima, le recomiendo que use moldes prefabricados. Estos se consiguen en las distribuidoras de productos para maquillaje permanente. Aunque existen diferentes, yo particularmente prefiero los de diadema. Con estos se tiene más control del balance.

    Aunque con este método se facilita mucho el diseño de las cejas, es importante que modifique el diseño conforme las características; adaptándolo a las medidas morfológicas de cada persona

    Recuerde que el procedimiento será prácticamente permanente, así que cuide cada detalle para evitar alguna asimetría. También ponga atención a la gravedad la que sin lugar a duda hará que la forma de la ceja se modifique conforme el tiempo.

    No trate de seguir al pie de la letra las recomendaciones de los maquillistas convencionales. En el maquillaje permanente se recomienda dibujar la cauda de las cejas ligeramente más alta.

    Muchos instructores en la industria así como técnicos, no han entendido que dibujar unas cejas perfectas, es imperativo. No se conforme con lo que ha aprendido hasta ahora, hay muchos métodos efectivos que le ayudarán a ser un excelente dibujante de cejas.

    Otro punto que debemos tomar en cuenta, es perfilar el perímetro con navajas especiales para este propósito. No retire todo el pelo ya que esto dará como resultado la pérdida de la simetría. Independientemente los tatuadores de cuerpo recomiendan rasurarla por completo, yo no estoy de acuerdo con eso. En lo que sí concuerdo, es en cortar el pelo cuando es largo, para evitar que la aguja se detenga.

    Para impedir que la ceja quede con perímetros expandidos, le recomiendo no aplicar mucha presión en ellos. También es importante que la cauda, la haga con sutileza y sin aplicar fuerza. Recuerde que la piel de los perímetros, por no poseer folículos, así como la que se encuentra al final de la ceja, es sumamente receptiva. Si esto no es tomado en cuenta, tanto el perímetro como la cauda, presentarán manchas.

    Generalmente y para todas las modalidades de cejas, yo recomiendo hacer la llamada “línea de sangre” Haciendo esto, aseguro cualquier perdida del diseño y sobretodo evitar las expansiones.

    Línea de sangre es el nombre que recibe el procedimiento que empleamos para marcar los perímetros de las cejas sin usar pigmento. Simplemente pasamos la aguja por el perímetro con el propósito de marcar con sangre el contorno. Siga la línea del perímetro justo encima, no se salga del diseño ni lo marque por dentro.

    Otro punto importante que debemos considerar, es la importancia de estirar la piel al máximo para depositar el pigmento y no estirarla para darle exactitud al diseño.

    Entienda que conforme estira la piel, se pierde la simetría. A diferencia del tatuaje de cuerpo, en el maquillaje permanente de las cejas, deberá soltar la piel y trabajar solo deteniéndola, cuando quiera perfeccionar el diseño.

    Muchos diseños de cejas, quedan asimétricos por el simple hecho de no entender el concepto de estirar y no la piel conforme se trabaja. Una piel que se mantenga siempre tensa dará como resultado cejas con perímetros totalmente irregulares.

    De manera muy generalizada y dándole leyes específicas, le recomiendo que no use pigmentos para cejas con bases rojas. Siempre use pigmentos que tengan bases neutras, preferentemente aquellos que posean bases amarillo verdosas.

    El uso de pigmentos con bases cálidas, provocará que las cejas se tornen a colores insospechados, dentro de la gama de los violetas. Conforme el proceso de envejecimiento de los pigmentos, estos se percibirán rojos.

    Tampoco use pigmentos en donde el color negro esté presente. Un pigmento con pequeñas cantidades de este color, o las mezclas en las que se incluya, darán como resultado cejas celestes o azules.

    Si existen dudas en cuanto a los excipientes de los pigmentos, le aconsejaré que evite usar pigmentos con bases glicerinadas en personas de piel grasa. Una piel grasa, no detendrá un pigmento denso, ya que las glándulas sebaceas se encargarán de eliminarlo. En cuanto al uso de este tipo de pigmentos, pudiera quedar limitado a pieles normales, ya que las deshidratadas suelen absorberlos de más.

    En cuanto a la forma que deberá aplicar el pigmento, dependerá de la textura y características de la piel. Por obvias razones, no use presión en pieles deshidratadas. En pieles gruesas, porosas o grasas, no obstante tendrá que aplicar presión, se le recomendará usar agujas de configuración mínima.

    Si usted sigue al pie de la letra mis recomendaciones le aseguro que jamás tendrá problemas haciendo procedimientos de los llamados “permanentes”

    Antes de iniciar un procedimiento de cejas, es importante que determine la fuerza del aparato que usara. En el mercado existen las convencionales máquinas de tatuaje convencional y los llamados dermógrafos.

    Los dermógrafos, también se conocen con el nombre de máquinas oscilantes. Por el tipo de motor que estos aparatos poseen, se consideran ligeros. Entre más pequeño sea el motor de estos, menos potencia tendrán.

    Una máquina sin potencia, quizá tenga más dificultad depositando el pigmento rápidamente. Por otro lado, quizá no consiga depositarlo tan profundamente como se requiere para que el procedimiento sea exitoso.

    Un aparato oscilante de motor débil, traumatiza la piel de la frente dejándola vulnerable. Entre más se traumatice la piel de las cejas, más rojo aparecerá conforme el tiempo se encargue de eliminar el pigmento.

    Por consiguiente, trate de conseguir un aparato que aunque sea ligero posea un motor con potencia. De esta manera conseguirá ofrecer procedimientos permanentes exitosos.

    Ahora si su máquina es muy débil, la podrá usar solo si entiende que no podrá trabajar con agujas mayores a 3 puntas. Muchas de las modalidades que le mostraré a continuación, no podrán ser efectuadas con aparatos sin potencia.

    Cabe mencionar también, que algunos dermógrafos, no tienen punteras lo suficientemente largas como para poder calibrar la longitud de la aguja. Si la punta de la aguja sale más de un milímetro fuera del bisel de la puntera, tampoco podrá hacer un procedimiento exitoso.

    Entienda que una aguja que sobresale de la puntera, no tendrá estabilidad, por consiguiente no podrá efectuar procedimientos que requieran de precisión, tales como los de cejas pelo a pelo.

    Por último, consulte algún libro sobre geometría y recuerde la diferencia de los ángulos rectos y oblicuos. Esto es de suma importancia ya que los dermógrafos deberán proyectarse de manera diferente, dependiendo el procedimiento.

    Nunca confunda la proyección, ni mucho menos trabaje combinándolas. Una vez que decida la proyección que usará, trate de mantenerla. Si por ignorancia o negligencia, combina las proyecciones sin desearlo, podrá obtener delineados con una saturación irregular.

    En la industria del tatuaje, se dice que se proyecta perpendicularmente cuando el aparato se mantiene entre 60y 90 grados. Proyección oblicua cuando se mantiene el dermógrafo entre 30 y 45 grados.

    Todos los procedimientos de cejas, causarán algún tipo de incomodidad en la cliente. Debido a esto, es de suma importancia que use algún anestésico diseñado para este tipo de procedimientos.

    Generalmente yo uso aquellos que tienen un pH balanceado, ya que estos no causan ningún tipo de escozor ni irritaciones. Los mejores anestésicos que se usan antes de que la piel este abierta, son aquellos que en su composición contienen benzocaína.

    La benzocaína ayuda a que la piel se dilate produciendo efectos más rápidos. De cualquier manera, yo lacero la piel un poco antes de aplicarlos para que el medicamento trabaje mejor aún.

    El micro-dermoabrador, trabaja estupendamente cuando pretendo preparar la piel antes de anestesiarla. Si no tiene un aparato de este tipo, puede usar, rotores para faciales o simplemente lijas de acrílico.

    No olvide ocluir el anestésico para evitar que éste se evapore. Por otro lado el plástico oclusor provocará calor, permitiendo así que la circulación de la sangre aumente en la zona.

    En pieles muy gruesas y para que el tiempo de pose de este tipo de anestésicos penetre más rápido, yo uso fuentes de calor. Los vaporizadores o las lámparas terapéuticas son las recomendadas.

    Trate de usar anestésicos con epinefrina cuando la piel ya esté abierta. Este medicamento le ayudara a evitar los sangrados excesivos y las edematizaciones.

    Para que la cliente no experimente ningún tipo de molestia, yo particularmente trabajo simultáneamente, es decir de manera alternada. Haciendo esto permito que el anestésico diseñado para después de abrir la piel trabaje adecuadamente.

    Trabajar alternadamente, también evitará que nos perdamos debido a la inflamación de la zona. Será más fácil determinar cuando unas cejas quedaron simétricas usando este método.

    Dependiendo del efecto y la manera en que se infiltra el pigmento, las cejas se catalogan como: Compactas, sombreadas y pelo a pelo.

    Las cejas compactas, son aquellas que presentan una forma sólida. Son muchos los países que optaron por ofrecer esta modalidad.

    Para que este tipo de cejas quede realmente natural, debemos emplear un pigmento que armonice con las características del cliente. El empleo de pigmentos oscuros, siempre da como consecuencia un efecto grotesco y poco natural.

    Siempre valore el nivel del color del cabello del cliente, para que aplique un pigmento con las mismas características. No tome el color natural como referencia.

    En muchos clientes tendrá el problema de trabajar sobre cejas con el pelo muy oscuro, teniendo ellas teñido el cabello en colores más claros.

    Para que el color que “tatúe” en la piel se note sobre el pelo oscuro de las cejas, tendrá que aclarar éstos. Explíquele a su cliente sobre la importancia de seguir aclarando los pelos de las cejas.

    Las cejas sombreadas, son en cierto modo compactas, pero el efecto es muy natural. Generalmente para obtener el efecto de sombreado en una ceja, yo recomiendo usar un solvente. Usar una aguja de configuración múltiple, también nos puede ayudar a crear este efecto.

    Generalmente para sombrear una ceja, se usa una técnica llamada de barrido o sombreado. En Ingles, esta técnica se conoce con el nombre de “feathering” Desde mi punto de vista muy personal, yo prefiero aplicar técnicas consideradas de saturación y agujas de configuración menor.

    Para obtener un sombreado verdaderamente natural, le recomiendo que diluya el pigmento a partes iguales con un solvente especial. En cuanto a la técnica, aplique rasgados muy cortos y preferentemente proyecte oblicuamente.

    Usando agujas múltiples y rasgados largos, también podrá conseguir efectos de sombreado. Yo no me inclino mucho por hacer o recomendar esto, ya que el pigmento no logra quedarse por mucho tiempo en la piel.

    En cuanto a la ceja pelo a pelo, hay mucha confusión. Muchas personas la hacen sin conseguir el efecto que se pretende. Si no se deja una distancia mínima de un milímetro entre cada pelito, lo único que se consigue es un efecto de sombreado.

    Para lograr un efecto real de cejas pelo a pelo, se debe de considerar la distancia que debe existir entre cada uno de los pelitos dibujados.

    Practique mucho el patrón que debe seguir al dibujar los “pelitos”. Recuerde que en la mayoría de los casos se deben dibujar los pelitos desde prácticamente verticales, hasta totalmente horizontales. Los pelitos que se dirijan hacia el arco, además de largos deben ser totalmente diagonales.

    Imagínese un clavadista desde la plataforma de lanzamiento hasta tocar el agua. El se tira de forma vertical y poco a poco y conforme cae, su cuerpo se arquea hasta llegar a la horizontalidad.

    Para que pueda dibujar los “pelitos” de una forma real, le recomiendo que trabaje por detrás del cliente. Solo así podrá hacer que los pelos sigan una dirección correcta.

    Recuerde usar el concepto “divergencia” cuando trace los pelitos. Divergir significa separar, así que con esto en mente, haga que cada pelito siga el mismo movimiento en ambos lados de la cara.

    En cejas densas en las que desee mejorar la longitud o el arco, le recomiendo que siga la dirección natural de los pelos existentes. Si sigue el patrón que le mencioné, quizá no logre conseguir efectos naturales.

    Desde mi punto de vista, yo recomiendo las cejas pelo a pelo, solo en personas que tengan densidad. Por otro lado, esta técnica solo sirve para corregir la forma de la ceja. No espere que con esta modalidad pueda conseguir un efecto de una ceja propiamente maquillada.

    Las cejas pelo a pelo, también sirven para mejorar la apariencia de personas que por accidentes han perdido parte de su ceja. Particularmente yo he trabajado en personas con estas características consiguiendo resultados muy satisfactorios.

    En este procedimiento puede observar una de las técnicas que más uso para compactar las cejas. Uso una proyección oblicua y trazos muy cortos de izquierda a derecha.

    La ceja derecha, viendo yo, la empiezo desde el inicio hasta la cauda. La izquierda desde la cauda hasta el inicio.

    En este otro procedimiento puede observar la técnica de barrido usando agujas agrupadas múltiples. Mientras que en este otro, aunque estoy empleando la misma técnica, utilicé agujas planas.

    En este otro procedimiento puede ver una técnica de compactado usando pigmento diluido con solvente al 50%. La técnica me asegura que el pigmento permanezca en la piel por más tiempo. El solvente que el efecto sea muy natural.

    Aquí podemos ver diferentes técnicas empleadas para dibujar cejas pelo a pelo.

    Observe como en este caso y por tratarse de un varón con una cicatriz, estoy siguiendo el patrón de crecimiento de su ceja. Cuando trabaje en varones con este conflicto, no se acerque al perímetro.

    Quizá usted piense que este procedimiento es grotesco. Yo le aseguro que una vez que el pigmento se encarne, el resultado será óptimo. Recuerde que la distancia entre los pelitos debe ser de por lo menos un milímetro.

    Vea como estoy aplicando el “concepto” divergencia. Alterne para que pueda ir contando y de la misma dirección a cada pelito.

    En la cauda sea muy cauteloso y trate de hacer líneas muy finas. Los pelos que se dirigen al arco, deben ser largos y muy curvos.

    Espero que con esta explicación haya logrado entender todo lo que en cuanto al delineado permanente de las cejas se refiere. Ojalá y que todo lo que le comenté le ayude a conseguir procedimientos más exitosos.